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Guía para leer encuestas

Las encuestas electorales son una fotografía del momento y sirven para medir el pulso del electorado sobre los candidatos y otros temas coyunturales, sin embargo, muchos candidatos utilizan las encuestas para posicionar su nombre y no respetan metodologías, inventan resultados y les colocan encabezados atractivos en medios de comunicación, comprados como publicidad, por lo que es necesario, saber leer encuestas.

1. Analizar las preguntas

El primer paso es analizar las preguntas que se presentan: no es lo mismo analizar las respuestas de ¿por quién votarías? De analizar las respuestas de ¿por quién nunca votarías?

2. Analizar candidatos

Se debe analizar que se consideren a los principales candidatos y que no se excluyan a contendientes serios, eso sesgaría la encuesta en demasía.

3. Analizar porcentajes

La suma de porcentajes en una encuesta tiene que sumar 100, no más ni menos.

4. Congruencia histórica

Las encuestas tienen un antecedente histórico y alguna otra encuesta que haya sido publicada, las encuestas, aunque son fotografías del momento, guardan siempre desplazamientos congruentes entre las preferencias.

5. Vitrina metodológica

Analizar la metodología, los cuestionarios y la manera en qué se realizan las encuestas. Ubicación y distribución de cuestionarios. Es diferente una encuesta casa a casa que una por sondeo o que una telefónica. Es diferente las preferencias de una zona metropolitana a una rural.

6.Analizar perfil del encuestado

Se debe presentar un perfil mínimo del encuestado para analizar por segmento las preferencias.

7. Margen de error y confianza

Estas dos cifras son fundamentales, el margen de error de 5%, no se evalúa sobre 100%, sino que es el 5% de cada una de las cifras de los candidatos, que puede variar hacia arriba o hacia abajo. Y el nivel de confianza de 96% significa que en 96 por ciento de los casos así sería el comportamiento del electorado. Son cifras que se deben exponer, de lo contrario se trataría de una encuesta de publicidad.

8. Comparar preguntas

Se debe comparar los resultados que presenten las diferentes preguntas, por partido, por ubicación, y si en careo varían las cifras.

Esta es una guía mínima para leer encuestas publicadas.

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