Análisis spots de autoridades electorales


Una de las principales funciones de las autoridades electorales es promover la participación ciudadana y una de las maneras de promoverla es incentivando a los ciudadanos a que asistan  a las urnas a emitir su opinión desde las boletas, para la elección 2017, donde se elegirán tres gobernadores (Nayarit, Coahuila y Estado de México) las autoridades electorales enfrentan dos retos fundamentales para combatir el abstencionismo: la corrupción y que no es elección concurrente, por lo que sus mensajes y estrategias de promoción del voto tienen que ser más efectivas.

En este ejercicio analizamos los spots de las autoridades electorales.

Instituto Nacional Electoral

El INE  ha presentado 3 spots para promover la participación electoral.  

Privilegios

El spot busca enviar un mensaje de pluralidad y sobre todo, quiere impregnar una idea: votar es un privilegio. Lo que significa, en otras palabras, que no en todos los países se puede votar por lo que debemos aprovechar la oportunidad. La producción del mensaje es tradicional. No hay innovación en la producción y construye desde los valores democráticos fundamentales de inclusión (aparecen personas con discapacidad e indígenas), pluralidad, libertad y participación ciudadano.

Termina el spot con el slogan: Contigo. México es más. Súmate, que busca con un juego de palabras matemáticas incentivar a los ciudadanos a participar. El mensaje carece de contundencia y congruencia con el slogan y la idea principal a comunicar.

Decisiones

“Cada decisión de tu vida te ha traído hasta aquí”, este spot busca reflexionar sobre las decisiones cotidianas que no se toman por casualidad y compara la elección de un corte de cabello o de un celular con la elección de un representante popular en las urnas.

El spot tiene un mensaje positivo: la decisión está en las manos de los ciudadanos pero banaliza a la democracia e incluso busca una audiencia millenial al decir que no tomas a la ligera la elección de ese celular con el que compartes un meme. No es contundente con el mensaje y no refleja de manera clara lo importante del voto en una democracia, simplifica y banaliza. Además que aunque aparece el slogan: Contigo. México es más. Súmate, no se hace mención en el spot y no hay congruencia.

Tú voto no tiene precio, ¡no lo vendas!

Es un mensaje que busca hacer congruencia con el slogan: Contigo. México es más. Súmate. Pero a final de cuentas es un mensaje negativo que llama a no vender el voto: dramatiza en exceso “tu dignidad no tiene precio, tu voto tampoco”, parte de la construcción de un mensaje generalizado de Unidad Nacional. Afirma que nunca antes el país había estado tan unido, idea que se puede refutar, al igual que afirma que nunca antes se habían defendido los derechos humanos, lo que podría considerarse ofensivo cuando las cifras de asesinatos a periodistas, desapariciones y violencia de género aumentan.

En esos temas sensibles, la autoridad electoral parece insensible, en cuanto a producción no hay innovación, incluso podría hablarse de poca producción al tomarse en cuenta solo audio, fotografías y efecto.

Este spot podría haber sido consecuencia de este de López Obrador, que habla sobre la venta de votos.

Ninguno de los tres spots habla de la corrupción, como principal problema.

Instituto Electoral Nayarit

Spot jóvenes para redes

En primer lugar, no entienden la dinámica de la era digital y no titulan ni el video en Youtube, no hay interés. En segundo lugar la calidad de la producción es muy baja, con mala actuación y un discurso poco innovador. La idea es que los jóvenes deben decidir por sí solos, y en las urnas con mayor razón. El protagonista porta un traje de marinero comprado por su mamá y una mochila por su hermana: el absurdo.

Este spot corre el riesgo de provocar el efecto contrario, en lugar de incentivar la participación podría desincentivar, provocar burla y rechazo.

Su slogan es: En la democracia, todos participamos. No hay creatividad, ni congruencia con el spot.

Instituto Electoral Coahuila

No se encontraron en Youtube, pero sí en el sitio del INE. Su slogan es “salgamos a votar”, el primer spot en diferentes cuadros, diferentes actores promueven el voto, sin innovación en el mensaje, con un tono plano y sin originalidad, se llama a ser ejemplo de participación ciudadana. El spot es tradicional y busca informar a la ciudadanía sobre las elecciones.

Sin embargo, el segundo spot en congruencia con el slogan, narra la historia de un abuelo que le cuenta una historia a su nieta sobre un monstruo llamado abstencionismo, aunque en la interpretación, realización y producción el spot es débil, deja qué desear, el mensaje y la idea es original. Una niña llama al voto para vencer al monstruo del abstencionismo.

Instituto Electoral Estado de México

“A esta elección tú le das valor” es el slogan y busca alinearse a las tendencias internacionales del prosumer, que hacen del consumidor, ciudadano o audiencia, el protagonista de la elección. Lo que es un mensaje atinado. Además en la construcción del mismo lo realizan bajo la lógica del relato o storytelling, a través de contar la experiencia de una familia que discute los asuntos públicos y que “si le preguntan, irán a votar”. Aunque en calidad y producción, no es el mejor, en idea sí busca adecuarse a las tendencias de comunicación.

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